miércoles, 29 de octubre de 2008

"Little Paris"


A tenor de lo publicado ayer he recordado haber visto una noticia curiosa sobre una "little Paris" en China. ¿Lo habré soñado? Pues no, buscando un poco lo he vuelto a encontrar en Internet.

Resulta que en la ciudad industrial China de Hangzhou con casi tres millones de habitantes censados y más de seis en su área urbana, están construyendo una urbanización réplica de Paris. La Torre Eiffel preside esta zona residencial en los suburbios de la ciudad, que sin duda será un buen reclamo para activar la zona.

No sólo eso, sino que también han imitado sus edificios, sus grandes avenidas y sus parques y plazas. He leido que también han hecho réplicas de otros monumentos de la ciudad aunque no he encontrado ninguna foto que lo atestigüe.

Lo que deciamos ayer, tematización de las ciudades! de las reales y de las que no existen. Así al menos, puede que París se ahorre unos cuantos miles de turistas chinos.







martes, 28 de octubre de 2008

Los parques temáticos y el turismo masivo

Estamos asistiendo los últimos años a una masificación de las ciudades turísticas de europa y el mundo. La sobrepoblación de los lugares patrimoniales amenaza la conservación del mismo y no sólo eso, sino que en el turísmo de ciudad aparecen otras amenazas. El simple mantenimiento de la forma de vida de la ciudad se hace imposible, nisiquiera los ciudadanos caben en su ciudad. ¿Cuál es la solución? A continuación reproducimos una entrevista a Susan Fainstein, asesora de ciudades con exceso de turismo y profesora de urbanismo en Harvard.



"La única solución al turismo masivo es crear eurodisneys"

Nací en Ohio, hoy cementerio industrial. Una ciudad sin función económica muere. Tengo 2 hijos y 3 nietos, y vivimos juntos en una gran casa: soy feliz. Creo en la iniciativa social: juntos, podemos. Soy votante de Obama, la gran esperanza para el cambio y el optimismo



Venecia a Las Vegas. Fotografia de Pedro Meyer


Vengo de Florencia... ¡Es tremendo! ¡Allí no se cabe!

¿. ..?

El alcalde me enseñó una foto aérea de la plaza de la Santa Croce... ¡Era un hormiguero! ¡No se veía el pavimento! Todo estaba cubierto de turistas que se daban codazos - literalmente- para poder moverse.

¿Qué solución se le ocurrió al alcalde?

No es una crisis que pueda solucionar un alcalde solito. Me decía: "El problema es que necesitamos más Florencias, pero sólo hay una". Sufrimos un boom del turismo masivo de bajo coste que amenaza nuestras ciudades históricas... Y eso que los chinos y los indios de clase media aún no viajan, pero vendrán: tenemos que reaccionar antes.

¡Los florentinos tampoco caben!

Ese es el otro drama. ¿Qué pasa con los ciudadanos que tienen la suerte y la desgracia de vivir en una ciudad muy turística?

¿Qué pasa con nosotros?

Es innegable que el turismo masivo low cost proporciona ingresos a unos pocos, pero también degrada el entorno de todos...

... Y los precios, y los servicios...

Somos muchos los expertos que estudiamos cómo acotar ese turismo en Venecia, Florencia, Roma, París, Londres, Nueva York...

... O Barcelona, o Madrid, o Granada...

Pero tendremos que empezar por admitir que no hay solución ideal ni definitiva para el exceso de turismo en una sociedad abierta de libremercado en un mundo global.

¿Y fijar un númerus clausus turístico?

Aunque fuera una solución democrática, que no lo es, y válida en una sociedad abierta, que tampoco lo es, y de libremercado, que aún lo es menos, el siguiente problema sería que no es aplicable. Es impracticable.

Entonces..., ¿peajes?

No, tampoco.

¿Impuestos de estancia por días?

Sería muy clasista: restringiría el acceso al turismo cultural a las clases altas del planeta y así habríamos vuelto al mundo de antes de las revoluciones: sólo una oligarquía tendría la posibilidad de disfrutar de los viajes.

Me rindo: ¿qué se le ocurre?

No tengo una solución, seguramente porque no existe: existe una demanda creciente e ilimitada de un bien finito y decreciente, las ciudades históricas turísticas.

¿Entonces qué sugiere?

No tengo la solución, pero tengo una alternativa. Lo que estoy proponiendo es una respuesta a la paradoja planteada por el alcalde de Florencia: "Necesitamos más Florencias, pero Florencia sólo hay una"...

¿. ..?

¡Construyamos más Florencias!

¿. ..?

Eurodisneys o parques temáticos, llámelos como quiera, en zonas despobladas, con reproducciones de Florencia, de París, de Londres, de Barcelona...

No sería lo mismo que el original.

La emoción, la diversión e incluso, por qué no, el placer estético que podrían obtener los turistas allí serían iguales que los que proporcionan los originales.

A mí deme el original.

Es usted víctima del prejuicio pequeñoburgués e intelectual de la autenticidad,

No me gusta el plastikiki cartón piedra.

Cuando Venecia o Florencia o Roma fueron construidas, también eran parques temáticos para las masas de la época... ¿Acaso no era un parque temático el Coliseo de Roma?

Era para el turismo masivo, sí.

¡Pues eso! Hoy en día, los riquísimos Emiratos Árabes o los países del Golfo están construyendo sus Florencias, y no son más que gigantescos parques temáticos con una arquitectura muy interesante que mañana serán nuevas Venecias. Son disneys en el desierto de Dubai, Abu Dabi o Kuwait.

¿Y en la nueva y próspera Asia?

También se impone una arquitectura temática muy planificada de grandes conceptos, muy racionalista, como repitiendo a Le Corbusier. Otro modo de hacer parques temáticos: los grandes mastodontes de acero y cristal de China, Taiwán o Malasia.

¿Construiría más Las Vegas?

Los megahoteles y casinos de Las Vegas fueron horteras y serán lugares de peregrinación de amantes del arte en el futuro. Lo que propongo es precisamente dar alternativas al nuevo turismo masivo globalizado para que no colapsen las ciudades históricas.

En los Monegros ya planean Las Vegas.

Veremos si la economía lo permite ahora, pero, si no es ahora, acabará siendo realidad cuando se renueve el ciclo, porque hay una demanda latente inmensa en las nuevas clases medias asiáticas, y las europeas no dejan de viajar al extranjero en cada puente.

Pese a todo, construir más disneyworlds no es una solución progresista.

Es la única alternativa libre. ¿Qué fueron las grandes construcciones: pirámides, templos, coliseos, palacios...? ¡Eran parques temáticos! Los romanos construyeron recreaciones artificiales, parques temáticos del universo griego. ¿No podemos hacer lo mismo con réplicas de París o Barcelona?

¿Y qué haría en las urbes históricas?

Respetar la tradición: aprender de los mayores. Cuando llego a un país, aprendo arquitectura tradicional. Es la más funcional y respetuosa con el entorno y las personas. Si construían así, sería por algo. Recuerdo una tarde horrible en la Complutense, en un edificio nada español de cristal, al estilo escandinavo... A 40 grados a la sombra y sin aire acondicionado.


Fuente:
Lluis Amiguet en La Vanguardia

lunes, 27 de octubre de 2008

El Triunfo de Galatea de Rafael

Hoy destacaremos la obra que de imagen a este blog, El triunfo de Galatea del principe de los pintores, Rafael.


Se trata de un fresco de 295x225 centímetros pintado por Rafael en la villa de un rico banquero, Agostino Chigi (ahora llamada Villa Farnesina, en Roma). Como tema eligió el de unos versos de un poema del florentino Angelo Poliziano, que también inspiró El nacimiento de Venus de Boticelli. Esos versos describen la escena en que el tosco gigante Polifemo ensalza con una canción de amor a Galatea, la hermosa ninfa del mar, y cómo cabalga ésta sobre las olas en una carroza tirada por dos delfines burlándose de su rústica canción, mientras el alegre séquito de otras ninfas y dioses del mar se arremolina en torno a ella. El fresco de Rafael representa a Galatea con sus alegres compañeros. El cuadro del gigante Polifemo tenía que figurar en otra sala.

[Descripción]
En el centro de la composición, Galatea, de pie sobre una gran concha sostiene con ambas manos las riendas de una pareja de delfines que arrastran el original vehículo sobre la rizada superficie del mar. Anchuroso manto agitado por la brisa envuelve la mitad inferior del cuerpo de la Nereida dejando visible su hermoso torso que inclina graciosamente mientras vuelve la cabeza elevando la mirada al cielo para contemplar unos amorcillos juguetones que le disparan afiladas flechas.

Si Galatea, por la corrección de sus líneas, la pureza de sus contornos y la elegancia de sus movimienos es una figura admirable, no lo es menos la de una graciosa ondina que en primer término aparece sentada sobre un centauro marino que trata de aprisionarla entre sus nervudos brazos mientras ella, sonriente y seductora, deja flotar el viento su ligero velo.

Al fondo, varios centauros surcan las ondas, unos llevando a las compañeras de Galatea y otros tocando trompetas y sendos caracoles. En primer término, el Amor vuela hasta tocar las agujas, sujetando a guisa de palafrenero a uno de los delfines como para indicar que todos los personajes de la composición se hallan sometidos a un avasallador imperio.


Por mucho que se mire esta amable y deliciosa pintura, siempre se descubrirán nuevas bellezas en su rica e intrincada composición. Cada figura parece corresponder a alguna otra, y cada movimiento responde a un contramovimiento. Pero lo más admirable es que todos los diversos movimientos de la escena se reflejan y coinciden en la figura de Galatea. Su carroza ha sido conducida de izquierda a derecha ondeando hacia atrás el manto de la ninfa, pero ésta, al escuchar la extraña canción de amor, se vuelve sonriendo, y de todas las líneas del cuadro, desde las flechas de los amorcillos hasta las riendas que ella sostiene en sus manos, convergen en su hermos rostro, en el centro mismo de la composición. Por medio de estos rescursos artísticos Rafael consiguió un movimento incesante en todo el cuadro, sin dejar que éste se desequilibre o adquiera rigidez. Los artistas han admirado siempre a Rafael por esta suprema maestría en la disposición de las figuras así como por su consumada destreza en la composición.

Lo más llamativo de Rafael, es que él abandonó la idea de copiar la naturaleza, que había sido la obsesión de tantos artistas del Quattrocento, y tras la insistencia de sus contemporáneos por conocer en qué se basaba para representar la belleza de sus figuras, él respondía que no copiaba ningún modelo específico, sino que seguía "una cierta idea" que se había formado en su mente.

Fuentes:
Gombrich, E. Historia del Arte. (1997) Ed. Debate.
Artículo en Wikipedia


domingo, 26 de octubre de 2008

Ésta es la mejor obra del año

La convocatoria era curiosa y arriesgada. De eso no hay duda. Se trataba de escoger el World Building of the Year (el mejor edificio del mundo del año) de entre los 722 de 63 países construidos en los últimos 18 meses que se presentaron al concurso convocado por la revista británica The Architectural Review, impulsora también de un festival de arquitectura que se ha celebrado esta semana en Barcelona.

La obra ganadora resultó ser poco exótica, aunque impecable en su concepción de la arquitectura que ayuda a crear ciudad: su planta baja funciona como plaza pública que relaciona el auditorio subterráneo con el campus de este centro privado de estudios económicos. Se trata del nuevo edificio de la Universidad Luigi Bocconi de Milán, que diseñó el estudio irlandés Grafton Architects, dirigido por Shelley McNamara e Yvonne Farrell, muy contentas ellas el pasado viernes cuando recogieron este premio, que "es un sueño".

Ese mismo día, los 17 equipos ganadores de las otras tantas categorías que había de premios defendieron sus obras ante el público y ante un superjurado que acabó presidiendo Robert Stern (arquitecto de Diagonal Mar en Barcelona), en lugar de Norman Foster, arrinconado -dijo que a su pesar-, ya que su estudio había triunfado en una de las categorías. De los 17 candidatos -entre los que figuraba la restauración del vertedero de basuras del Garraf, de Batlle y Roig-, el jurado se quedó con tres. Además de la ganadora, llegaron a la última ronda la Final Wood House -una imaginativa vivienda de madera diseñada por el estudio Sou Fujimoto en Japón- y el edificio BMW Welt, mezcla de museo y espacio comercial, del estudio austriaco Coop Himmelb(I)au.

Ha sido éste un festival curioso. Su director, Paul Finch, insistía en que "si la crisis lo permite" repetirá la experiencia el año que viene y también en Barcelona. En cambio, casi ningún arquitecto o estudiante barcelonés, y no será que no haya en la ciudad, acudió a sus sesiones. No sólo porque todas fueran en inglés, sino, seguramente, porque ni debieron enterarse. Los británicos se lo han guisado y comido todo solitos. De esto se quejaba David Mackay, arquitecto de MBM Arquitectos, afincado en Barcelona y crítico con sus compatriotas: "Todo provoca dudas, tanto el carácter comercial del festival, que servía para promocionar la revista, como la pretensión de que se pueda elegir la mejor obra del mundo. Lo bueno es que ha obligado a los arquitectos ingleses a mirar lo que se hace en otros países. Y es que, la verdad, hay mucho que criticar de la arquitectura inglesa actual". En cualquier caso, ayer y hoy también se celebra en Barcelona la conferencia internacional que organiza el Royal Institute of British Architects. Si no querías caldo inglés, toma taza y media.

sacado de: "Esta es la mejor obra del año" Catalina Serra en El Pais

jueves, 23 de octubre de 2008

La Grecia policromada

Navegando por la red, he encontrado un artículo interesante en el blog Historiarte sobre la policromía en el arte clásico. Hace tiempo que descubrí sorprendido como le ha pasado a muchos, que el arte griego y romano no es como lo vemos o imaginamos ahora sino que, en gran medida, se encontraba policromado. Nuestra imagen de piedra gris y marmol nada tiene que ver con lo que observaba un ciudadano griego por las calles de Atenas. Desde los edificios hasta los bustos, prácticamente todo estaba coloreado. Desgraciadamente no se ha conservado nada de todo esto. Poco sabemos del dominio del color por los clásicos, ya que tampoco se ha conservado practicamente nada de pintura griega ni romana, excluyendo la mural.

El blog Historiarte nos cuenta que en 2007 el Museo Nacional de Arqueología de Atenas presentó una exposición de réplicas de 21 estatuas clásicas policromadas como lo habrían estado en origen. Tras años de estudios han conseguido dar con lo que se cree la versión más cercana a como serían las originales.

Imágenes sorprendentes y muy interesantes. Estoy seguro que la mayoría de gente rechazaría esta visión más fiel del arte griego. Sería necesario transmitir al gran público estos descubrimientos sobre la realidad de arte clásico.

Disfrutad con las imágenes!