jueves, 23 de octubre de 2008

La Grecia policromada

Navegando por la red, he encontrado un artículo interesante en el blog Historiarte sobre la policromía en el arte clásico. Hace tiempo que descubrí sorprendido como le ha pasado a muchos, que el arte griego y romano no es como lo vemos o imaginamos ahora sino que, en gran medida, se encontraba policromado. Nuestra imagen de piedra gris y marmol nada tiene que ver con lo que observaba un ciudadano griego por las calles de Atenas. Desde los edificios hasta los bustos, prácticamente todo estaba coloreado. Desgraciadamente no se ha conservado nada de todo esto. Poco sabemos del dominio del color por los clásicos, ya que tampoco se ha conservado practicamente nada de pintura griega ni romana, excluyendo la mural.

El blog Historiarte nos cuenta que en 2007 el Museo Nacional de Arqueología de Atenas presentó una exposición de réplicas de 21 estatuas clásicas policromadas como lo habrían estado en origen. Tras años de estudios han conseguido dar con lo que se cree la versión más cercana a como serían las originales.

Imágenes sorprendentes y muy interesantes. Estoy seguro que la mayoría de gente rechazaría esta visión más fiel del arte griego. Sería necesario transmitir al gran público estos descubrimientos sobre la realidad de arte clásico.

Disfrutad con las imágenes!













No hay comentarios: